"Ve a por tu objetivo"
"Lucha por aquello que quieres"
"Ponte en movimiento hacia tu destino"
El pilar de cualquier video o charla motivacional es "si quieres algo, ve a por ello, puedes hacerlo, no te rindas"
¿Por qué no funcionan en mi?
Simple y llanamente: porque no tengo un objetivo.
Si, tengo que sacarme el MIR, pero es más una obligación que un objetivo, y no me motiva a luchar por un puesto alto, sino a hacer lo que he hecho siempre, lo suficiente.
"Quiero una plaza cerca de casa". Para poder quedarme y ayudar económicamente. Esto, lejos de ser un incentivo, es motivo de agobio y de ansiedad. Y realmente no quiero quedarme.
Quiero irme lejos y empezar. Hacer un punto y aparte. Ser libre.
Pretendí hacerlo al llegar a la universidad y acabé siendo de nuevo YO, un yo limitado.
No pretendo ser otra persona, pero me gusta la persona en la que me convierto cuando salgo yo sola al extranjero. Me abro al mundo y no dejo que mi "yo actual" me diga, por ejemplo, "no puedes tener muchos amigos porque..tu no eres abierta, no eres persona de tener muchas amistades".
¿Qué es esa vocecita interior, sino un pensamiento arraigado a base de una semilla que han plantado mi propia familia y amigos?
Tal vez no pueda volar, pero puedo saltar. Puedo intentar saltar lo más alto que pueda para que parezca que estoy volando.
Cada uno tiene sus limitaciones, eso es así, sin embargo no puedes poner una señal de STOP, o aún peor, dejar que alguien la ponga por ti, y olvidarte de ese camino, porque es simplemente más fácil seguir caminando que intentar volar. Puedes hacer ambas cosas, puedes intentar ser mejor en cada cosa que hagas.
Yo quería ser psiquiatra. Lo tenía muy claro. Lo he tenido muy claro desde hace tiempo.
Y tuvo que venir mi mejor amiga a decirme reiteradamente que yo no valgo para eso. Tal vez una de las pocas personas que puede influir en mi pensamiento.
Me has jodido la vida. Me has hecho plantearme seriamente otras opciones, como la medicina interna, que bienvenidas sean, pero porque me gusten.
No quiero basar mi decisión en el miedo a fracasar, sin siquiera haberlo intentado. Tal vez al final tengas razón, tal vez más gente piense que no valgo para esto y nadie me lo haya dicho a la cara, tal vez. Pero no quiero tener miedo a decidir, y es lo que tengo ahora.
No soy capaz de fijar mi meta en esa plaza de psiquiatría que tanto anhelo porque me has dicho que no puedo hacerlo. No tengo ganas de estudiar ni de luchar por nada porque tengo miedo del momento de la elección, de equivocarme. Tengo ganas de gritarte, de decirte que todo es culpa tuya, por sembrar la duda, por invitarme una y otra vez a fracasar. Pero me estaría engañando a mi misma, a fin de cuentas soy yo la que tiene las riendas de mi vida.
Mil veces en esta vida he perdido ocasiones por miedo. Pero es hora de dejar de tenerlo. Es hora de fijar un objetivo, y ahora mismo ese objetivo es ser psiquiatra. Sé que puedo hacerlo, aunque incluso mientras escribo una vocecita sigue diciendo al fondo de mi cabeza que no soy capaz. Lee esto una y otra vez hasta que te convenzas de que para ti no hay límites, y si los hay, ha llegado la hora de saltarselos.
Y la próxima vez que te digan que no vales o que no puedes no te calles y te quedes con la duda. Grita, grita a los cuatro vientos que eres capaz de todo lo que te propongas, o que al menos morirás intentándolo. O... si quieres ser un poco más prudente, dile simplemente que las críticas negativas te destruyen, y que tú ahora solo quieres empezar a construir tu futuro.
(Y con esto quedan inauguradas mis primeras lágrimas_MIR)